top of page

Ansiedad - parte 3

Nos encontramos ya en la recta final de estas publicaciones sobre Ansiedad y tenemos para ti la ultima parte de las entrevistas con Lucero y Omar.

Sin embargo, también queremos compartirte otro enfoque. Contamos con la participación del psicoanalista Manuel Abasí, quien desde su profesión nos explica cómo se aborda la Ansiedad.


“En un ámbito más psicológico se suele pensar que somos entes más causa-efecto, más lineales. Por las vivencias de la persona – ya sean laborales o sociales – se genera estrés, ansiedad, tal vez hasta degenere en depresión. Y cuando trabajas con enfoques como el cognitivo conductual se suele buscar en qué momento se hizo esa asociación y se desarma ese cumulo de pensamientos.

Desde el psicoanálisis es otra óptica porque – no demeritamos las vivencias de la persona – pero la cuestión es ¿por qué dichas cosas generan específicamente dichos malestares? En ese sentido nosotros nos enfocamos en lo que hay detrás de dicho síntoma – precisamente en cómo es que esto funciona, cómo se sostiene, qué es lo que hace que funcione de dicha forma.

Mientras para la psicología la ansiedad se puede clasificar en distintos trastornos, el psicoanálisis lo aborda como un mismo fenómeno, y se enfoca en ver qué sucede, como esto devino así y, como consecuencia, esto desaparece. Es decir, nuestra intención es la cura, pero nuestra vía es otra”


Como podemos ver, un psicoanalista no te dirá qué hacer, sino que va a dirigir la terapia a descubrir de dónde viene el problema. Las causas del origen pueden ser tan variadas como individuos hay, porque dependerá de cada persona. Dentro del psicoanálisis no hay generalidades.

Para ayudarnos a visualizarlo de una forma más comprensiva nos dice lo siguiente:


“En el caso de la pandemia, vemos que ha afectado mucho –para el psicoanálisis – no sería la pandemia en sí misma, sino lo que eso simboliza o representa. Para algunas personas, usualmente más neuróticas, suele generar malestar la posibilidad que un familiar se enferme o muera, entonces el miedo no es a la pandemia sino a sus consecuencias; por ende, a la muerte.

O sea, eventos ambientales si pueden afectarnos, pero como lo corresponda o como lo tome cada uno es lo que hace que no se pueda generalizar; depende por lo tanto de la formación de cada persona.

Visto desde este enfoque, si se elimina el elemento por el cual el sujeto va a terapia no cambia el fondo por el cual eso se generó. Por ejemplo, si la persona fuma porque ese hábito hace que lo resuelva y se le quita esa conducta, buscará otra cosa”


De acuerdo, entonces por eso el psicoanálisis se enfoca en el inconsciente. Por otro lado, la particularidad del psicoanálisis es que, si bien está disponible para todos, quienes van a una terapia de este enfoque es porque están dispuestos a trabajar en ello.


Tenemos distintas opciones a nuestra disposición para atender nuestra salud mental, basta con que elijamos la más indicada para lo que deseamos lograr.


A título personal considero que es hora de hacer algo al respecto e interesarnos más por este tipo de temas. Gracias a toda esta información me queda claro que si yo hubiera asistido a terapia hace 10 años, mi vida adulta habría sido completamente distinta.

Definitivamente no puedo regresar el tiempo y cambiar lo que ya sucedió. Pero, si tu consideras que pasas por una situación de este tipo o piensas que puedes tener otra condición – tal vez simplemente sientes que hay algo que no está funcionando bien en ti - acude con un especialista. No importa la edad que tengas, todos los días son el momento adecuado para cuidar tu salud integral.

No dejes que se convierta en un problema que te imposibilite vivir de la mejor forma posible.



154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page