top of page

¿Esto es normal? ¡¡¿Qué me pasa?!! -Parte 2

La anterior entrada resultó introductoria – desde el punto de vista clínico – pero en esta ocasión nos dimos a la tarea de entrevistar a la Lic. en Psicología Lucero Fabila quien, ante la duda de qué es la ansiedad desde la óptica psicológica, nos responde:

“Para la psicología se conoce a la ansiedad como una respuesta anticipatoria a una posible amenaza futura en ella hay síntomas fisiológicos, cognitivos, emocionales que pueden ser observados en el paciente o a través de su narrativa. En los trastornos de ansiedad - porque son varios, dependiendo de la situación que desencadene esas respuestas. Entre ellos, la agorafobia, trastorno de pánico, ansiedad social, ansiedad generalizada - siempre va asociado una cognición o un pensamiento sobre una posible amenaza enlazado a un miedo excesivo que da origen a una respuesta generalmente disfuncional que trae complicaciones en las áreas de la vida de la persona.

Puede haber comorbilidades, pero también puede presentarse el trastorno de ansiedad sin necesidad de que se presente un trastorno, ya sea adyacente o complementario. Puede ser que se comparta con síntomas depresivos, con síntomas por ejemplo de trastorno de personalidad. Es decir, puede ser que se presente como un primer diagnóstico o que sea comórbido con otro trastorno”


Definitivamente resalta que hay tipos de ansiedad - y es que claro, tendemos a generalizar sobre lo que desconocemos - Ahora la pregunta es ¿Debe ocurrir algo especialmente violento para que se genere?

“No necesariamente tiene que darse como un evento traumático o un momento de crisis, pero – desde el modelo cognitivo con el que yo trabajo – se establece que para que haya un diagnóstico de ansiedad va a haber dos factores específicos: Primero, que se perciba como ese futuro amenazante- un futuro catastrófico - y que se conciba a sí mismo como sin recursos suficientes para hacerle frente a esa amenaza”


Y si esto no se desencadena por un evento en particular, desde la óptica clínica ¿podría darse por motivos orgánicos?

“Si, hay diversos mecanismos por los cuales se ha establecido que se puede generar la ansiedad. Los más conocidos son desequilibrios a nivel del sistema noradrenérgico. Sin embargo, todo esto va a tener su implicación a nivel del sistema nervioso central donde todos estos neurotransmisores van a interactuar; tanto la noradrenalina como la dopamina y la serotonina son los principales implicados al tener los primeros síntomas. Las personas con trastorno de ansiedad pueden tener un sistema de serotonina deprimido, el sistema de dopamina aumentado y el de la noradrenalina aumentado”nos responde el dr. Omar Gil

Al tener dos diagnósticos, de condiciones distintas ¿Cuál es el protocolo a seguir?

“Se prioriza cuál es el que está generando mayor gravedad en ese momento” – comenta el Dr. Omar – “En ese caso se inicia la intervención con el diagnóstico principal. Por lo regular es un patrón de síntomas, en donde unas reacciones son consecuencia de otras. Entonces, se trabaja con las que desencadenan la mayoría de los síntomas” – añade la Lic. Lucero.

Como vemos se reafirma la información obtenida en el post anterior y en este caso también nos surgieron más preguntas al respecto – como es mucha la información decidimos exponerlo en un audio divido en dos partes – así que ponte cómodo, toma un cafecito y escúchanos.


279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page