top of page

¿Moda o Enfermedad?

Hay que ser positivos ¿no? - no tengo nada en contra de aprender de cada situación en nuestras vidas - pero es muy diferente el querer ver la vida en color rosa. De ser así, serías incapaz de ver que hay un problema.


¿De qué va el tema hoy?

Es una situación que me ha estado incomodando, esta promoción del "body positivity". Y no quiero decir que debamos odiar nuestro cuerpo - ni siquiera pienso que deberíamos juzgarlo y ponerle una etiqueta - con lo que no coincido es con esta idea de "porque amo mi cuerpo, lo mantengo como está" (si no se encuentra en estado óptimo).

Y si bien ser "body positive" se refiere - o debería - a más de cierta apariencia, nos remite automáticamente a la obesidad o gordura. Y hoy me voy a centrar en esta parte en específico ¿Es una enfermedad? ¿Se ha convertido en moda?

Redes sociales, ese remolino interminable de publicaciones, esta lleno de modelos hermosas mostrando sus cuerpos de todos los tamaños, formas y colores - obviamente creando expectativas al estilo de las revistas más vanguardistas. Y aquí es donde comienza todo.


PERSONAS ¿REALES?

 

¿Cuánto de lo que se muestra en redes sociales es la vida real? fotografías altamente producidas, con excelente iluminación, retoques exagerados en photoshop o apps similares, maquillaje profesional, filtros, promociones pagadas, etcétera. Son las celebridades de internet que obtienen sus ingresos de vender una imagen que quieres alcanzar pero, honestamente ¿puedes lograrlo?

Y es este bombardeo de imágenes editadas las que te llevan a compararte y desear obtener un cuerpo distinto, un estilo de vida millonario y una pareja perfecta - y claro todo se puede conseguir ¿no?


¿Cómo logras ese estilo de vida tan "aesthetic"?

Pues fácil: vas al gym, recurres a cirugías estéticas, te abres una cuenta en insta y publicas todos tus avances, consigues patrocinios, etcétera.

¿No quieres esforzarte e ir al gym? No pasa nada, tenemos la otra cara de la moneda.


Los gorditos bellos

 

Puedes continuar con tu obesidad o gordura, mientras tengas una cara linda vas a tener seguidores que - en nombre de la inclusión, el amor personal y el ser libres - te van a ayudar a conseguir patrocinios. Pero no intentes adelgazar porque los vas a perder y serás una persona "hipócrita"


Entonces ya no entendí ¿Dónde queda la historia de superación personal? ¿Qué ideales estamos persiguiendo y apoyando?

Y es que la gran duda es ¿Qué merito tiene publicar situaciones poco realistas? es insostenible cualquiera de los dos estilos de vida.


Pero vamos aclarando, la intención no es demeritar el esfuerzo de los llamados "influencers", mi crítica va hacia el rumbo en el que se están moviendo estos ideales.

Me parece excelente que una persona busque mejorar su salud física, resulta agradable y motiva a más personas a hacer lo mismo, pero también es cierto que muchas modelos han tenido cirugías estéticas que nada tienen que ver con lo que promueven y esto resulta en frustración para personas que mentalmente no saben cómo lidiar con su problema de obesidad.

Y encima de todo, tenemos los estándares de belleza que nos imponen. Generalmente, quienes modelan tienen facciones delicadas, cero imperfecciones - o mucho maquillaje para taparlas - por más obesidad que tengan, quienes han llegado a sobre salir en la comunidad es porque su imagen les permite posicionarse por encima del ciudadano promedio. Sin embargo, una persona que tiene facciones toscas, verrugas y acantosis nigricans, pesa alrededor de 200 o 300 kilos y cero motivación ¿Cómo podría identificarse con una historia de posible éxito a través de esas personas? y si además le dices, aceptarte y amarte así es no cambiar tu vida - ni por el "pretexto" de la salud - ¿en qué lo estas beneficiando?


Evidentemente hablo desde mi lado - tal vez desinformado - pero como seguidora de influencers norteamericanos he escuchado muchos casos donde las chicas "plus size" que deciden cambiar su estilo vida por salud son "baneadas" de la comunidad body positive. Han perdido seguidores porque creen que el mensaje que se promueve es: odio mi cuerpo y por eso lo estoy cambiando.


Y hablemos de la parte que parece no importar, muchas de estas personas - que activamente promueven el body positivity - tienen depresión, ansiedad, han tenido problemas de bulimia o anorexia, distorsión de su imagen corporal, etcétera ¿Podemos hablar de lo absurdo que es esto?

Amar la vida es procurar estar sano en todos los aspectos que ésta conlleva. Somos enteramente responsables de la condición en la que mantenemos nuestro cuerpo y mente.


El problema no son las redes sociales, ni que las personas hagan dinero de ellas, ni que vivan la vida que quieren vivir. Aquí lo que resulta preocupante es el mensaje, no se debería promover un estilo de vida que es incompatible con todos. Sin embargo, esto continuará sucediendo, pero aquí entra el sentido común. Como seguidores, tenemos la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones - no por moda, sino por salud.


Y tu ¿piensas por ti?


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page